Las hormigas melíferas, o repletas, son hormigas obreras estériles que se utilizan como almacén de alimentos. Desarrollan abdómenes hinchados, rellenados con comida por otras hormigas obreras. Son recipientes de almacenamiento vivos. ¿Podemos comer hormigas repletas? Su abdomen, del tamaño de una uva pequeña, está lleno de un néctar agridulce. Es realmente sorprendente. Las hormigas melíferas son comúnmente consumidas por los humanos no sólo por su sabor, sino por sus nutrientes. La mayoría de estas hormigas contienen altas cantidades de hierro, zinc y potasio.
En consecuencia, ¿qué hay dentro de las hormigas melíferas?
Los cuerpos de estas hormigas portentosas se conocen como repletos. El elixir que hay en su interior nutre a la colonia cuando el alimento escasea en las áridas tierras natales de las hormigas en el suroeste. ¿A qué sabe la miel de avispa? Curiosamente, la miel de avispa tiene un sabor muy parecido al de la miel de abeja. El problema de la escasez de la miel de avispa es también un poco trivial. Incluso dentro de sus ecosistemas, se sabe que las avispas suelen robar la miel de las colmenas para alimentarse.
¿Quién no debe tomar miel de Manuka?
La miel de Manuka procede exclusivamente de Nueva Zelanda y tiene más propiedades medicinales que otras mieles. La miel de manuka puede tratar afecciones inflamatorias de la piel, curar heridas y mejorar la salud bucal. No consuma miel de manuka si tiene diabetes, alergia a las abejas o es menor de edad.
¿Existe la miel de hormigas?
Pero no es el único insecto que fabrica miel. Muchas otras especies de abejas, hormigas y avispas fabrican y almacenan miel. ¿Pican las hormigas de la miel? Como no muerden ni pican, las pequeñas hormigas de la miel no son perjudiciales para el ser humano.
Y otra pregunta, ¿hay miel falsa? Un análisis del Proyecto de Autenticidad de la Miel, una asociación de activistas y miembros de la industria, sitúa el número de miel falsa o adulterada en un 33%. Un estudio realizado en 2018 sobre la miel a la venta en Australia reveló que el 27% de los productos analizados eran falsos o tenían otros ingredientes mezclados. #¿A qué sabe el néctar de hormiga? Efectivamente, es como una miel oscura, dulce pero también ácida, con un sabor persistente como el de las fresas silvestres, semisecas al sol. Y todas tienen un sabor diferente.
Además, ¿qué hormigas son comestibles?
Las hormigas se consumen habitualmente en muchos países de Asia, África y América Latina. Algunos de los tipos más populares de hormigas comestibles son las cortadoras de hojas, las tejedoras, las melíferas y las negras.