Los mejillones de agua dulce son bivalvos, lo que significa que tienen dos mitades (válvulas) en la concha que protegen las partes blandas de su cuerpo. No tienen cabeza, ojos, orejas ni apéndices, a excepción de un solo pie, que utilizan para excavar en el barro o la arena.
¿Cómo se comen correctamente los mejillones?
Pues introduciéndolos en la boca. Las conchas vacías deben tirarse en un recipiente aparte. Además, enjuágate las manos con agua tibia y limón después de la comida Bon. Le deseamos buen apetito. Por consiguiente, ¿los mejillones son venenosos? Los mejillones son los más peligrosos porque acumulan altos niveles de toxinas más rápidamente que otros moluscos y se suelen comer sin quitar los órganos digestivos. Hay que retirar toda la carne oscura de las almejas, las ostras y las vieiras antes de comerlas, ya que el veneno puede estar concentrado en esas zonas.
En este sentido, ¿cuándo no se deben comer mejillones y por qué? La sabiduría popular dice que sólo deberíamos comer marisco, especialmente ostras, en los meses con la letra "R". Así que podemos servirnos de todas las ostras, mejillones y almejas que podamos comer de septiembre a abril, pero poner el freno a partir de mayo. ¿Qué pasa con los bares de ostras durante todo el año?
También puedes preguntarte si los mejillones son saludables para comer. Los mejillones tienen un alto contenido en vitamina B12, necesaria para la producción de glóbulos rojos. Los ácidos grasos omega-3 son necesarios para la salud del corazón. Mantienen la regularidad de los latidos del corazón, reducen la presión arterial y ayudan a que los vasos sanguíneos funcionen como es debido. Los mejillones son ricos en los Omega-3 marinos, EPA y DHA.
¿Por qué los mejillones me ponen enfermo?
La intoxicación diarreica por mariscos se produce al ingerir mariscos (como mejillones, berberechos, vieiras, ostras y buccinos) que contienen toxinas. Estas toxinas provocan síntomas de gastroenteritis, como diarrea acuosa. Los mejillones al vapor se han asociado a enfermedades diarreicas por mariscos en BC. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Los mejillones siguen vivos cuando se comen? Los mejillones están vivos y usted quiere cocinarlos. Si piensas cocinar los mejillones inmediatamente, puedes sacar los mejillones frescos de su envoltorio de plástico y colocarlos en un bol en el frigorífico.
¿Los mejillones están sucios?
Los mejillones silvestres pueden estar llenos de arena y restos; los de granja llegan bastante limpios. Aun así, conviene enjuagarlos. ¿Con qué frecuencia hay que comer mejillones? Comer mejillones tres veces por semana puede aportar importantes beneficios para la salud -como la reducción del riesgo de paro cardíaco- gracias a sus propiedades de ácidos grasos omega-3.
¿A qué sabe el mejillón?
Los mejillones tienen un sabor "oceánico" muy suave, con un ligero matiz dulce parecido al de las setas. Su sutil sabor los convierte en una excelente adición a muchos platos, y adoptan el carácter de los demás ingredientes con los que se combinan.