Nuevas especies de orangutanes descubiertas en Sumatra

La semana pasada se anunció que se había descubierto una nueva especie de orangután en una región remota del noroeste de Sumatra, que es un avance notable en la biología moderna. Después de una expedición a los remotos bosques de montaña en el sur de Tapanuli en 1997, los científicos han estado desconcertando durante años sobre la peculiaridad genética de una pequeña población de orangutanes, ya que parecían tener diferencias sutiles con las otras especies de orangutanes en la isla, el orangután de Sumatra. .

Nuevas especies de orangutanes descubiertas en Sumatra
Nueva especie de orangután descubierta en Sumatra, – Información de licencia.
Nueva especie de orangután descubierta en Sumatra, – Información de licencia.


Nombrados como el orangután de Tapanuli, son las primeras grandes especies de simios descubiertas desde el Bonobo hace casi un siglo. Después de años de investigación en curso, los científicos estudiaron a individuos 37 de la región y en 2017 ahora han sido clasificados como una nueva especie. Mirando algunas diferencias sutiles entre el orangután de Tapanuli y el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra, esta pequeña población difiere de ambos.

Primero observando su ADN, se descubrió que estaban genéticamente aislados del Orangután de Sumatra en 3 hace millones de años y, curiosamente, solo se separaron genéticamente del Orangután de Borneo 700,000 hace años. Luego, los investigadores comenzaron a estudiar las llamadas de los hombres. Los orangutanes machos tienen una llamada en auge que puede viajar hasta 1km a través del bosque que se usa para intimidar a otros machos en el área y atraer hembras. Las llamadas de los orangutanes de Borneo y Sumatra difieren entre sí y el orangután de Tapanuli es el mismo, con un tono más alto que los orangutanes de Sumatra que también habitan en la isla.

El avance final al desentrañar este misterio biológico radica en las sutiles diferencias en la forma del cráneo que varía en las tres especies de orangutanes. Los orangutanes de Tapanuli también tienen el pelo más rizado, cabezas más pequeñas y caras más planas que los orangutanes de Sumatra.

Encontrados en los bosques tropicales y subtropicales de hoja ancha en una región montañosa aislada, al sur del lago Toba en el noroeste de Sumatra, los orangutanes Tapanuli ya son una de las especies de simios grandes más en peligro crítico del mundo con un tamaño de población de solo individuos 800, todos encontrados dentro de un área de solo 1,000 kilómetros cuadrados.