El dodo (Raphus cucullatus) es un ave no voladora extinguida que era endémica de la isla de Mauricio, situada al este de Madagascar en el océano Índico. El pariente genético más cercano del dodo era el también extinto solitario de Rodrigues. Teniendo esto en cuenta, ¿cuándo fue el último pájaro dodo vivo? No podemos afirmar una fecha exacta, pero parece que el dodo no se extinguió hasta finales del siglo XVII. Hasta hace poco, el último avistamiento confirmado de dodo en su isla natal, Mauricio, se produjo en 1662, pero una estimación realizada en 2003 por David Roberts y Andrew Solow situaba la extinción del ave en torno a 1690.
También cabe preguntarse a qué sabía el dodo.
El pájaro dodo no 'sabía a pollo' No hay ninguna razón en particular por la que la carne del dodo hubiera sido desagradable para los seres humanos; después de todo, este pájaro subsistía a base de las sabrosas frutas, nueces y raíces nativas de Mauricio y posiblemente de mariscos.
¿Era el dodo un dinosaurio? Respuesta y explicación: Se podría afirmar que los pájaros dodo son y no son dinosaurios. Aunque todas las especies de aves evolucionaron a partir de tópodos, la mayoría de la gente no considera que las aves sean dinosaurios, sino sólo los descendientes de los dinosaurios. ¿Podemos devolver a la vida al pájaro dodo? No es posible. El límite de supervivencia del ADN, que necesitaríamos para la desextinción, es probablemente alrededor de un millón de años o menos.
Entonces, ¿queda algo de ADN del dodo? Aunque hoy no quedan células intactas de dodo, los científicos han recuperado trozos de ADN de dodo de un espécimen almacenado en la Universidad de Oxford. Entonces, ¿dónde se mató el último dodo? En Mauricio. Alrededor de 1693, con su hábitat destruido y sus huevos presa de nuevos depredadores, el último dodo superviviente murió en algún lugar de los cada vez más escasos bosques de Mauricio.
¿Era amistoso el dodo?
Se sabe que el dodo era un ave naturalmente curiosa y amistosa. ¿Qué mató al dodo? La sobreexplotación de las aves, combinada con la pérdida de hábitat y la competencia perdida con los animales recién introducidos, fue demasiado para que los dodos sobrevivieran. El último dodo fue asesinado en 1681, y la especie se perdió para siempre en la extinción. ¿Qué comía el dodo para alimentarse? El dodo probablemente comía frutas, raíces, frutos secos y semillas. Aunque se ha sugerido que podrían haber comido cangrejos u otros mariscos, esto no está confirmado. Los informes sugieren que los dodos podrían haber consumido hierro y piedras para facilitar la digestión y moler los alimentos.