Aunque no suponen ningún peligro para los seres humanos o las plantas, las planarias terrestres han sido calificadas como una molestia en el sur de Estados Unidos en particular, y se sabe que han diezmado las poblaciones de lombrices de tierra en granjas y criaderos. Por ello, las planarias prefieren la oscuridad. Las planarias, al igual que los roedores, prefieren los entornos oscuros a los luminosos. Este fenómeno de comportamiento se conoce como fototaxis negativa. Puede ser una respuesta defensiva relacionada con fenotipos de ansiedad.
También cabe preguntarse cuánto vive un planario.
Los planarios viven mientras no se les mate. Si se les cuida bien, vivirán indefinidamente. La gente también se pregunta ¿cómo se protegen las planarias? Los platelmintos parásitos se protegen de los líquidos digestivos de los huéspedes desarrollando tegumentos o recubrimientos alrededor de su cuerpo.
De ahí, ¿están las planarias relacionadas con los humanos? Hay muchas similitudes entre los humanos y las planarias, y compartimos muchos de los mismos sistemas de órganos. Las planarias tienen un sistema nervioso central con cerebro, ojos, musculatura, intestino, epidermis y estructuras reproductivas. Pero, a diferencia de los planarios, la capacidad de regeneración de los humanos es muy limitada.
También cabe preguntarse si podemos ver la planaria a simple vista. Sí, podemos observar una planaria (gusano plano) a simple vista. Se puede reconocer con un cuerpo parecido a una hoja y los órganos internos son visibles (translúcidos). Entonces, ¿qué come la planaria? Por supuesto, se pueden introducir en el acuario ciertos tipos de peces o gambas como depredadores naturales de las planarias. Ciertas lochas como la locha cebra Yunnanilus cruciatus o el gobio de manchas rojas Rhinogobius rubromaculatus cazan y comen planarias, así como los camarones boxeadores como el Macrobrachium peguense.
¿Son ciegas las planarias?
Las planarias tienen ojos pequeños en forma de copa que sólo utilizan un tipo de fotorreceptor. Esto significa que son ciegos al color y sólo pueden ver el gris. La fisión binaria es un método por el que las planarias asexuales de agua dulce pueden reproducirse. Esto implica romper sus cuerpos en dos partes. En una semana, las piezas de la cola y la cabeza se regeneran, formando dos nuevas especies de gusanos. ¿Los gusanos también tienen memoria? Las investigaciones han demostrado que los gusanos son controlados por su cerebro. Sin embargo, es posible que algunos de sus recuerdos se almacenaran en sus cuerpos o que el entrenamiento que recibieron en sus cabezas alterara otras partes de su sistema nervioso, lo que afectó al desarrollo de sus cerebros.